Main menu

Bajar el estatuto en formato .pdf

 

TITULO I: Denominación, domicilio y objeto social

Artículo 1°: En la ciudad de Asunción al 29 de mayo de 2014, con la denominación de Capítulo Paraguayo Hepato-Pancreato-Biliar (CP-HPB) queda constituida una Asociación civil sin fines de lucro, con domicilio en la República del Paraguay.

Artículo 2°: El CP-HPB tiene como objetivos principales:

a)    Promover a la comprensión y estudio de las enfermedades del hígado, páncreas y vías biliares (en adelante denominadas enfermedades HPB) especialmente en el campo de la etiología, diagnóstico, tratamiento e investigación de las mismas.

b)    Alentar el intercambio de conocimientos clínicos y científicos entre cirujanos y otros especialistas que trabajen en el campo de las enfermedades HPB.

c)    Favorecer los estudios clínicos y de investigación de las enfermedades HPB promoviendo la realización multicéntrica de los mismos.

d)    Estimular el desarrollo de la educación médica de postgrado del cirujano general para el estudio de las enfermedades HPB.

 

TITULO II: Patrimonio y recursos

Artículo 3°: El patrimonio del CP-HPB estará dado por:

a)    Los bienes que constituyan su patrimonio actual según un balance e inventario realizado a la fecha.

b)    Las cuotas que paguen sus asociados.

c)    Las donaciones, subvenciones o subsidios públicos o privados que pudiera recibir.

d)    Las rentas de sus bienes actuales y futuros, y por los ingresos que por cualquier concepto lícito obtuviera en el futuro.

Artículo 4°: El CP-HPB estará capacitado para:

a)    Adquirir, enajenar o permutar todo tipo de bienes muebles o inmuebles y celebrar todo tipo de contrato, convenciones y en general, otorgar todo acto jurídico necesario o conveniente para la consecución de sus fines o el desarrollo de actividades.

b)    Operar con entidades bancarias y financieras. Los valores de su propiedad serán depositados a nombre del CP-HPB a orden conjunta del Presidente, Vicepresidente y Tesorero, y podrán disponer de ellos con la firma conjunta de dos de los citados anteriormente. Todo lo anteriormente debe estar debidamente autorizado por CD asentada en actas.

 

TITULO III: Los Miembros

Artículo 5°: El CP-HPB constará de cuatro categorías de miembros:

a)    Son miembros fundadores aquellos médicos que suscribieron el acta fundacional y de hecho son miembros titulares. Para permanecer como tales deberán cumplir los requisitos de miembros titulares.

b)    Son miembros titulares aquellos médicos que realizan actividades relacionadas con patologías HPB debidamente justificadas (cursos, jornadas, congresos, talleres y otros en los últimos 2 años) y cumplen con los siguientes requisitos:

1)    Residir en la República de Paraguay.

2)    Ser socio activo de la Sociedad Paraguaya de Cirugía o ser miembro de la AHPBA/IHPBA (American o International Hepato-Pancreato-Biliary Association).

3)    Poseer condiciones éticas y morales suficientes para su aceptación por la comisión directiva.

c)    Son miembros adherentes aquellos médicos que cumplen con los siguientes requisitos, además de los incisos b)1), b)2) y b)3) de este artículo:

1)    Cirujanos en formación en cirugía HPB, o

2)    Profesionales de otras especialidades médicas que trabajan en el campo de la clínica o investigación de las enfermedades HPB.

d)    Son miembros honorarios aquellos médicos que por sus méritos en el ámbito nacional y/o internacional hicieron contribuciones importantes en el campo de las enfermedades HPB, ya sea en la clínica como en la investigación. Este nombramiento tiene además un carácter de reconocimiento honorífico. Serán designados como tales por la comisión directiva con posterior ratificación de la asamblea.

Artículo 6°: Los miembros titulares gozan de los siguientes derechos:

a)    Formar parte de la comisión directiva (en adelante CD), u otros cargos del CP-HPB

b)    Dirigir Comités o Grupos de trabajo designados por la CD

c)    Participar con voz y voto de las asambleas ordinarias y extraordinarias

d)    Intervenir en cualquiera de las actividades docentes o científicas que el CP-HPB organice o auspicie

e)    Asistir a las sesiones de la CD con derecho a hacer conocer su opinión sobre los problemas que en ella se traten u otros que el socio proponga, sin el derecho a votar en las resoluciones que se adopten-

f)     Requerir toda clase de informaciones sobre las actividades del CP-HPB en curso de ejecución o proyectadas y verificar personalmente el contenido de las actas, resoluciones o libros de contabilidad.

g)    Apelar ante la primera Asamblea Ordinaria o Extraordinaria que se realice, de toda resolución de la CD que pudiera afectarlo.

Artículo 7°: Los miembros adherentes:

a)    Gozan de los mismos derechos que los titulares a excepción de los incisos a) b) c) y f) del artículo 6.

b)    No podrán permanecer más de cinco años como adherentes. Al cumplirse este plazo caducará automáticamente su categoría como adherente lo cual le será informado por escrito por la CD.

c)    El miembro adherente podrá pasar a ser titular si cumple con los requisitos necesarios del artículo 5°.

Artículo 8°: Los miembros honorarios:

a)    Gozan de los mismos derechos que los titulares a excepción del inciso a) e) y f) del artículo 6°.

b)    Tendrán prioridad para ser propuestos para integrar la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Honor. 

Artículo 9°: Son obligaciones de todos los socios:

a)    Someterse a las disposiciones del estatuto y las resoluciones de la CD

b)    Acatar en un todo lo resuelto por las asambleas.

c)    Abonar en los términos que la CD estipule las cuotas sociales que establezca la asamblea

Artículo 10°: Ningún asociado podrá deber más de dos cuotas anuales. En caso de producirse tal deuda le corresponderá la cesantía automática como socio, hecho que se le comunicará por escrito.

Artículo 11°: Los socios que fueron declarados cesantes deberán pagar las cuotas desde la fecha de su cesantía más el adelanto de dos cuotas anuales para poder ser readmitidos en el CP-HPB.

Artículo 12°: El socio que desee renunciar debe hacerlo por escrito ante la CD.

Artículo 13°: Cualquier asociado podrá ser amonestado o suspendido por la CD. Se considerarán causas de amonestación, suspensión o expulsión:

a)    Faltar a las disposiciones del estatuto.

b)    Engañar al CP-HPB o a terceros con el fin de obtener un beneficio económico o moral, dañar voluntariamente al funcionamiento, prestigio o interés del CP-HPB.

c)    Asumir o invocar la representación de la entidad sin que mediare autorización o mandato de la CD.

d)    Sostener o entablar dentro de la entidad discriminaciones de orden racial, político o religioso.

Artículo 14°: La transgresión o falta deberá ser comprobada mediante sumario que garantice el derecho de defensa, realizado por el Tribunal de Honor. La CD podrá proponer la expulsión de cualquier miembro, para lo cual debe llamar a una asamblea extraordinaria, quien por la dos terceras partes de los presentes decidirá la expulsión. El miembro expulsado ya no podrá ingresar como miembro del CP-HPB.

 

TITULO IV: Las Autoridades

Artículo 15°: Son autoridades del CP-HPB

a)    La Asamblea General

b)    La Comisión Directiva

c)    La Comisión Revisora de Cuentas (síndicos)

d)    Las Comisiones Especiales

e)    El Colegio Electoral

  

TITULO V: La Asamblea

Artículo 16°: La Asamblea es la máxima autoridad del CP-HPB. La Asamblea del CP-HPB podrá ser ordinaria o extraordinaria. Las resoluciones que fueran aprobadas conforme al presente estatuto y reglamentos vigentes, serán obligatorias para todos los miembros.

Artículo 17°: La asamblea ordinaria:

a)    Tendrá lugar dentro de los ciento veinte días siguientes al cierre del ejercicio que se producirá el día 31 de Diciembre. En ella se realizarán elecciones y harán cargo las nuevas autoridades, se considerará la memoria Anual, el Balance correspondiente al cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias, el informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el orden del día, preparado por la CD.

b)    Serán regidas por Código Electoral Paraguayo.

Artículo 18°: La asamblea extraordinaria:

a)    Será convocadas por igual medio y con el correspondiente orden del día, con ocho días de anticipación, cuando la CD lo disponga o cuando fuera solicitado por el cincuenta por ciento de los socios o por la Comisión Revisora de Cuentas.

b)    No podrá tratar ningún asunto, que no figure en el orden del día.

Artículo 19°: Sobre las asambleas:

a)    Las asambleas serán convocadas con expresión escrita del día, hora y lugar en que deberán celebrarse y serán convocadas simultáneamente en primera citación con un quórum de más de la mitad de los socios con derecho a voto y en segunda citación media hora después, con cualquier número de presentes, siempre que sea mayor que el de los miembros de la CD.

b)    Las asambleas serán presididas por el Presidente del CP-HPB, o por el Vicepresidente del mismo.

c)    Las resoluciones se tomarán por simple mayoría de socios presentes, a excepción de las reconsideraciones que no podrán ser consideradas sino con un quórum igual o superior al de la asamblea que adoptó la resolución sometida a reconsideración y será necesario el voto favorable de no menos de los dos tercios de los asociados presentes.

d)    El Presidente de la Asamblea sólo podrá votar en caso de empate y toda vez que en el tema en discusión no tuviere un interés personal. Si desea participar de las deliberaciones de la Asamblea, designará la persona que lo suplirá en la presidencia.

e)    Al finalizar las asambleas se elegirán dos socios para firmar el acta.

f)     Las asambleas quedarán asentadas en el libro de Actas dentro de las setenta y dos horas, recayendo la responsabilidad para el cumplimiento de la misma, en el Presidente de la CP-HPB.

 

TÍTULO VI: La Comisión Directiva

Artículo 20°: El CP-HPB será dirigido y administrado por la CD. La CD estará conformada por siete miembros titulares y dos suplentes: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero y 2 Vocales Titulares y dos Vocales Suplentes. Los miembros de la CD tendrán un mandato de 2 años, todos pueden ser reelectos a excepción del presidente que no podrá ser reelecto en periodos consecutivos,

Artículo 21°: Los miembros titulares y suplentes de la CD se renovarán cada 2 años por mitades,

a)    En la primera elección se elegirán al Presidente, tesorero y los 2 vocales titulares, y en la siguiente elección se harán los demás miembros.

b)    Sus mandatos podrán ser revocables en cualquier momento por decisión de una Asamblea constituida como mínimo con el sesenta por ciento de los socios con derecho a voto y mediante una resolución adoptada por los dos tercios, como mínimo de los asistentes, sin que sea admisible imponer restricciones al ejercicio de este derecho por la masa societaria.

Artículo 22°: Sesiones de la CD:

a)    La CD se reunirá como mínimo una vez por mes por citación del Presidente o cuando lo solicitaran tres de sus miembros titulares.

b)    La CD no podrá sesionar válidamente con menos de la mitad más uno de sus miembros.

c)    Los miembros de la CD que faltaran en forma injustificada a tres reuniones seguidas o cinco alternadas podrán ser separados de sus cargos.

Artículo 23°: Para las resoluciones de la CD se requerirá simple mayoría de votos y en caso de empate desempata el Presidente.

Artículo 24°: Son deberes y atribuciones de la CD:

a)    Cumplir y hacer cumplir este estatuto.

b)    Ejecutar las resoluciones de las Asambleas.

c)    Ejercer en general, todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación del CP-HPB, quedando facultado a este respecto para resolver por sí los casos no previstos en el presente estatuto.

d)    Convocar a Asambleas.

e)    Resolver sobre la admisión, amonestación, suspensión o expulsión de socios.

f)     Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria y Balance General, las modificaciones del inventario, la cuenta de ganancias y pérdidas y los informes de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio vencido.

g)    Llevar al día un registro de los asociados.

h)   Llevar al día el libro de actas donde deberá constar todas las reuniones, asambleas y decisiones tomadas durante el ejercicio

Artículo 25°: El Presidente es la autoridad máxima de la CD y representa al CP-HPB en todos sus actos. Son sus atribuciones y deberes:

a)    Presidir las reuniones de la CD y de las Asambleas.

b)    Firmar la correspondencia del CB-HPB refrendado por el secretario general.

c)    Autorizar los pagos de tesorería.

d)    Realizar todos los actos que requiera la buena marcha del CP-HPB.

Artículo 26°: El Vicepresidente tiene por funciones:

a)    Colaborar con el Presidente cuando los actos así lo requieran.

b)    Reemplazar al Presidente en todas sus funciones en caso de licencia, renuncia o fallecimiento, hasta el término de su mandato.

Artículo 27°: El Secretario General tiene por funciones:

a)    Refrendar los actos del Presidente o del Vicepresidente.

b)    Redactar y firmar la correspondencia del CP-HPB y todos los actos que emanen de la misma.

c)    Junto con el Tesorero llevar el Registro de Asociados ocupándose con todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.

d)    Preparar el Orden del día para las asambleas y las reuniones de CD.

e)    Firmar con el Presidente y el Secretario de Actas, las actas de las reuniones de la CD y de las Asambleas.

Artículo 28°: El Secretario de Actas tiene por funciones:

a)    Levantar las actas de las reuniones de la CD y de las asambleas que firmará junto con el Presidente y Secretario General.

b)    Redactar y dar lectura a las actas de la sesión anterior al comienzo de cada reunión de la CD.

c)    Colaborar con el Secretario General en todas sus funciones.

d)    Reemplazará al Secretario General en todas sus funciones, en caso de licencia, renuncia o fallecimiento, hasta el término de su mandato.

Artículo 29°: El Tesorero tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a)    Llevar el libro de caja y autorizar los pagos de la misma.

b)    Junto con el Secretario general llevar el Registro de Asociados ocupándose con todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.

c)    Llevar los libros de contabilidad.

d)    Presentar a la CD balances anuales y preparar el inventario, balance general y cuenta ganancias y pérdidas, las cuales deberán ser sometidos a la aprobación de la CD para su presentación ante la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas.

e)    Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de la Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la CD.

f)     Efectuar, a nombre del CP-HPB y a la orden conjunta de Presidente y Tesorero los depósitos del dinero ingresado a la caja social en Bancos Oficiales o Privados que designe la CD, pudiendo retener en la caja social las sumas necesarias a los efectos de los pagos ordinarios y de urgencia los cuales serán autorizados solo por el Tesorero.

g)    Firmar conjuntamente con el Presidente y/o Secretario general los cheques, giros u otros documentos destinados a la extracción de fondos o la realización de pagos.

Artículo 30°: Los Vocales Titulares tienen por funciones:

a)    Asistir con voz y voto a las Asambleas y sesiones de la CD.

b)    Desempeñar las comisiones y tareas que la CD le confiaran.

c)    Reemplazar por orden de lista al secretario general, secretario de actas o tesorero en todas sus funciones en caso de licencia, renuncia o fallecimiento, hasta completar el mandato.

Artículo 31°: Los Vocales Suplentes tienen por funciones:

a)    Reemplazar por orden de lista a los vocales titulares hasta la próxima Asamblea General Ordinaria en casos de renuncias, enfermedad, fallecimiento, ausencia o cualquier otro impedimento que cause la separación permanente de un miembro de la CD.

b)    El vocal suplente llamado a ocupar una vacante en la CD terminará su mandato en la primera renovación de autoridades pero no ocupará necesariamente el mismo cargo o función que dentro de la CD ocupara el titular reemplazado.

Artículo 32°: En caso de renuncia, licencia, cesantía, enfermedad o fallecimiento del Vicepresidente que se encontrare en ejercicio de la presidencia, producida dentro de los últimos ciento veinte días correspondientes a su mandato, la CD designará de entre sus miembros un Vicepresidente, que permanecerá en su cargo hasta la próxima Asamblea Anual Ordinaria, o hasta la asunción del Presidente según el caso. Si la acefalia se produjera antes de los últimos ciento veinte días del mandato la CD designará de entre sus miembros un Vicepresidente provisorio y convocará a elecciones que deberán realizarse dentro de los quince días de producida la acefalia para elegir, de acuerdo a las prescripciones de este Estatuto, un Vicepresidente y un Presidente, que completarán los mandatos de los titulares antecesores.

Artículo 33°: Si el número de los miembros de la CD quedara reducido a menos de la mitad más uno de la totalidad, una vez incorporados todos los vocales suplentes, la CD en minoría deberá convocar a elecciones, a realizarse en plazo no mayor de quince días a contar desde la fecha de la desintegración, para su integración hasta la terminación del mandato de los cesantes.

Artículo 34°: El Presidente del CP-HPB terminará su mandato al cabo de dos años. El mismo pasará a ser Ex Presidente y será designado como Delegado Internacional y Representante del CP-HPB ante la IHPBA o la AHPBA o ante cualquier otro ente u organismo internacional público o privado y su mandato durará dos años. En caso de no contarse con un candidato para Delegado Internacional y Representante del CP-HPB, la CD designará al representante. 

  

TÍTULO VII: La Comisión Revisora de Cuentas

Artículo 35°: Existirá una Comisión Revisora de Cuentas compuesta del Sindico titular y uno suplente que deberán ser socios titulares u honorarios, que se elegirán en la misma oportunidad y forma que los miembros de la CD y durarán dos años en su mandato, pudiendo ser reelectos.

Artículo 36°: Son sus deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

a)    Examinar los documentos y libros del CP-HPB por lo menos anualmente.

b)    Asistir, con voz, a las reuniones de la CD cuando lo considere necesario.

c)    Fiscalizar la administración, comprobando el estado de la caja, valores de toda especie, acciones o títulos.

d)    Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentaciones, en especial en lo que se refiere a los derechos de los asociados y a las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

e)    Dictaminar sobre la Memoria, Balance General y Cuenta de Ganancias y Pérdidas presentada a la CD.

f)     Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo la CD.

g)    Vigilar, en su caso las operaciones de liquidación del CP-HPB y el destino de sus bienes sociales.

Artículo 37°: Los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas serán responsables por los actos que violen la ley o mandato social si no dan cuenta de ello a la Asamblea, o bien su actuación posterior a ésta siguieran silenciando u ocultándolos dichos datos. Si por cualquier causa quedara reducido a un miembro, la CD deberá convocar a elecciones a realizarse en plazo no mayor de treinta días, para su integración hasta la terminación del mandato.

 

TÍTULO VIII: El Colegio Electoral y la Elección de Autoridades

Artículo 38°: El Colegio Electoral estará integrado por tres miembros titulares y tres suplentes. Serán designados por la Comisión Directiva, con (60) sesenta días de antelación a la fecha de elecciones. Una vez designado el Colegio Electoral, éste elegirá su Presidente y dictará su reglamento interno. Los miembros del Colegio Electoral durarán en sus funciones desde su designación hasta su sustitución por la Comisión Directiva.

Artículo 39°: Son funciones del Colegio Electoral:

a)    La aplicación del sistema electoral conforme lo previsto en estos Estatutos y el Código Electoral vigente en la República del Paraguay

b)    La supervisión, control y calendarización de los actos eleccionarios.

c)    Elaboración del pre-padrón y padrón definitivo para cada elección.

d)    El conocimiento a todo lo relativo a la regularidad de los actos eleccionarios y asambleas.

e)    El escrutinio público y juzgamiento de los actos eleccionarios.

Artículo 40°: Son atribuciones del Colegio Electoral:

a)    Habilitar el padrón electoral, previa depuración por vía de tachas y reclamos.

b)    Inscribir los candidatos y las listas de candidatos.

c)    Juzgar en las impugnaciones de los candidatos a cargos electivos en única instancia.

d)    Controlar por sí o por delegados la adecuada organización y realización de los actos comiciales.

e)    Organizar todas las elecciones del CP-HPB.

f)     Realizar el escrutinio definitivo y proclamar a los electos. 

g)    Juzgar en las denuncias y reclamos sobre actos eleccionarios. 

h)    Dictar el reglamento interno del Colegio Electoral del CP-HPB. 

i)     En caso de controversia, resolver en única instancia, sobre los resultados de los eventos electorales. Para tal efecto, deberá oír a todas las partes interesadas observando las reglas del debido proceso y en especial garantizará el derecho a la defensa. El proceso se regirá conforme al reglamento interno del Colegio Electoral y en ausencia de éste y subsidiariamente, por la Ley vigente en materia electoral.

Articulo 41°: Tendrán derecho al voto todos los socios titulares y fundadores que se encuentren al día en el pago de sus cuotas sociales, que no se encuentren privados del derecho al sufragio societario por causas establecidas en la ley o en estos Estatutos.

Articulo 42°: El sufragio se realizará conforme los principios y regulaciones establecidos en la Constitución Nacional, la legislación electoral aplicable a las asociaciones intermedias y el Reglamento Electoral del CP-HPB

Articulo 43°: Sobre las candidaturas:

a)    Para ser electo miembro de la CD se requiere ser miembro fundador o titular, con antigüedad no menor a 2 (dos) años como tal.

b)    Para ser electo presidente del CP-HPB se requiere haber sido miembro de la CD con anterioridad.

c)    Las elecciones a presidente y vicepresidente serán en forma nominal. Los demás miembros de la comisión directiva serán electos por listas cerradas y de representación proporcional (para la distribución se aplicará el sistema d’Hondt)

d)    Los candidatos a cualquiera de los cargos electos no tendrán en su historial como miembro del CP-HPB sanciones u amonestaciones confirmadas por el Tribunal de Honor en los últimos 5 años.

 

TITULO IX: El Tribunal de Honor

Artículo 44°: El tribunal de honor:

a)    El Tribunal de Honor estará integrado por los socios honorarios y además por tres miembros titulares.

b)    Dichos miembros serán electos en la misma forma y oportunidad que los integrantes de la CD. Durarán dos años en su mandato y podrán ser reelectos.

c)    El dictamen será firmado por los tres miembros titulares.

d)    El Tribunal de Honor deberá expedirse en un plazo máximo de treinta días en los casos sometidos a su dictamen y sus fallos obligan a la CD.

e)    Los miembros del Tribunal de Honor podrán excusarse o ser recusados en casos particulares con causa fundada y debidamente documentada por escrito dentro de los siete días de su notificación.

Artículo 45°: Funciones del tribunal de honor:

a)    Al Tribunal de Honor le serán remitidas para su análisis todas las situaciones que surjan con los asociados del CP-HPB en lo referente a problemas disciplinarios, que violen el presente Estatuto u otra situación que la CD considerara de importancia para enviarlo al Tribunal.

b)    En lo no previsto de éste estatuto, se aplicará el reglamento del Comité de Ética de la Sociedad Paraguaya de Cirugía o del Circulo Paraguayo de Médicos.

 

TITULO X: La Reforma de Estatutos, Disolución o Fusión del CP-HPB

Artículo 46°: Este Estatuto podrá ser reformado con el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes en una asamblea convocada al efecto y constituida por un quórum mínimo del sesenta por ciento de los socios con derecho a voto.

Artículo 47°: El CP-HPB solo podrá ser disuelto por voluntad de más de las dos terceras partes del total de sus socios en una asamblea extraordinaria y constituida con un quórum mínimo del setenta por ciento de los socios con derecho a voto, convocada a tal efecto. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser miembros de la CD o cualquier otro de sus asociados que la Asamblea designe a tal fin. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación. Una vez pagadas las deudas sociales el remanente de los bienes se destinará a la Sociedad Paraguaya de Cirugía

Artículo 48°: El CP-HPB no podrá fusionarse con otro u otras instituciones sino por el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes en una asamblea convocada a tal efecto y constituida con la presencia de no menos del setenta por ciento de los asociados con derecho a voto.

 

 

Disposiciones transitorias: 

Los cambios realizados relacionados con el acto eleccionario entrarán a regir a partir de junio de 2018.

Obs. Modificaciones del estatuto previo según Asamblea General Extraordinaria de fecha 16 de noviembre de 2017.